IU continúa proponiendo soluciones con la construcción de un enlace que conecte el Hospital Costa del Sol de forma directa con la AP-7

El proyecto permitirá más agilidad al transporte de emergencias para un servicio de calidad frente a los colapsos de la autovía A-7. También se beneficiará la accesibilidad a muchos vecinos de Las Chapas, el distrito de mayor crecimiento demográfico de Marbella

El diputado provincial de IU Miguel Díaz y el coordinador comarcal de la formación, Guzmán Ahumada, han presentado hoy una solicitud al Ministerio de Fomento para que habilite de un eje que conecte la AP-7 y la A-7 para facilitar un acceso rápido y en óptimas condiciones de seguridad al Hospital Costa del Sol para servicios de emergencias y usuarios.

Para garantizar la óptima utilización de la vía, desde IU se ha planteado la necesidad de que el eje, que tendría una longitud de 1,5 kilómetros, se construya al oeste de la estación de servicio de la autopista, tal y como se contempla en la planificación de mejora de infraestructuras del PGOU de Marbella.

Díaz ha recordado que, en la actualidad los dos únicos accesos al centro sanitario de referencia para los vecinos de la comarca son los de Los Altos de Marbella y Los Monteros. Ambas llegadas se realizan desde la A-7, una vía colapsada y con diversos puntos de alta siniestralidad, que dista de las prestaciones que debe ofrecer una autovía y en la que en muchos tramos la velocidad está limitada a los 80 kilómetros por hora, la antigua N-340 es más una travesía interurbana que una autovía. Y las conexiones actuales de la AP-7 más próximas al Hospital son las de La Cañada, a 8 kilómetros del Costa del Sol, y la de Calahonda, a 11,5 kilómetros.

“Las características y déficits que padece la A-7 hacen que el transporte de emergencias y hospitalario no se desarrolle por esta vía en las condiciones más adecuadas de rapidez, comodidad y seguridad. A ello se una un deficiente transporte público”, ha explicado Díaz. El diputado de IU también ha remarcado que esta nueva infraestructura, con un coste de 4,5 millones de euros que deberá abonar Fomento, facilitará la accesibilidad de los numerosos vecinos del núcleo de Las Chapas, el distrito de mayor crecimiento poblacional de Marbella.

Además de presentar la propuesta en la Diputación Provincial, la formación de izquierdas defenderá el proyecto en la Mancomunidad de Municipios y en los ayuntamientos de la comarca para que llegue al Ministerio de Fomento con el máximo respaldo de las instituciones públicas de la Costa del Sol.

IU REIVINDICA LA LIBERACIÓN DEL PEAJE DE LA AP-7

Los representantes de IU han señalado que el eje con la AP-7 es la única alternativa viable para mejorar el acceso al Hospital. Por ello, han propuesto negociar con la concesionaria de la autopista un acuerdo que permita lograr la gestión más eficaz para el futuro acceso. En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Fuengirola, José Miguel López, ha adelantado que la formación de izquierdas iniciará una campaña por la Costa del Sol para que se libere el peaje de la AP-7, ya que, ha señalado, la A-7 es, en la práctica, una carretera convencional y colapsada. “Debe existir una alternativa gratis para no crear dos tipos de automovilistas, los que pueden pagar el peaje y los que tienen que sufrir las incomodidades”, ha añadido.

Díaz ha destacado la corta e incoherente memoria del equipo de gobierno de Marbella que exigió la liberación del peaje cuando el PP no estaba en el Gobierno central y que ahora lo mantiene y permite precios abusivos. “Incluso Rajoy proporciona dinero público para rescatar concesionarias mientras mantiene en la Costa del Sol el peaje más caro de España”, ha apuntado.

En relación con las mejoras del Hospital, el coordinador comarcal de IU, Guzmán Ahumada, ha reiterado que la terminación de las obras del centro sanitario y la gratuidad del aparcamiento en superficie siguen siendo iniciativas prioritarias entre las reivindicaciones y la acción política de IU para la comarca. También han asistido a la presentación el responsable comarcal de Organización, Miguel García, y el Secretario comarcal de Movimientos Sociales, Álvaro Rodrigo.