Nueva privatización de un servicio público en Marbella: Turno ahora de las bibliotecas municipales en fin de semana

Izquierda Unida defiende la apertura en los fines de semana y en horario nocturno durante época de exámenes, pero desde la gestión pública. La adjudicataria es la misma a la que el PP ha entregado en La Coruña la red de bibliotecas. La apoderada de la sociedad es la hermana del presidente Feijóo

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han denunciado hoy el aumento de la escalada privatizadora del Partido Popular, en esta ocasión para afectar al plan de aperturas de fin de semana de las bibliotecas del municipio, régimen que se implantó el pasado 29 de junio en los centros Camilo José Cela y en la de San Pedro Alcántara. El servicio se ha adjudicado a una empresa privada, dejando al margen a los trabajadores públicos que atienden las bibliotecas del municipio.

Díaz ha señalado que “las bibliotecas suponen un servicio educativo y cultural de primer orden, por lo que su gestión requiere de profesionales cualificados como los empleados públicos que realizan de forma satisfactoria esta tarea en el municipio. Además, estos centros han de responder a una planificación y a unos criterios de servicio público. No se trata de abrir y cerrar la puerta y mantener el silencio en la sala”.

“Con esta decisión, el PP margina estos principios y la alcaldesa vuelve a revelarse como alumna aventajada de Rajoy en la privatización de servicios públicos, tal y como contempla el anteproyecto de Reforma de la Administración Local del gobierno del PP”, ha añadido.

Los concejales han expresado su temor de que este sea el primer paso que da la alcaldesa para la privatización de las bibliotecas municipales, algo que IU no tolerará.

Desde IU se censura que se haya realizado una adjudicación directa sin publicidad ni concurso público y que el servicio haya recaído en EULEN, que no es una empresa especializada en la gestión bibliotecaria.

Esta circunstancia empeora aún más la situación, ya que no solo se privatiza la gestión, sino que además se pone el servicio en manos de una empresa sin la cualificación necesaria.

Asimismo, los concejales de IU han alertado de que esta empresa, que también presta diversos servicios en otras áreas del Ayuntamiento muy distintos de la gestión bibliotecaria, es la que el PP del municipio gallego de La Coruña ha seleccionada para la gestión privada de su red de bibliotecas. La adjudicación de la gestión bibliotecaria en la ciudad gallega se realizó a través de un proceso salpicado de escándalos que el propio colegio de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas destapó al denunciar que “la apoderada de EULEN es la hermana del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo”.