IU critica que la rebaja del canon de playa no se vincule a garantías de creación de empleo y reclama un mayor esfuerzo en la regeneración de los arenales de Marbella

El Pleno aprobó en marzo una moción de IU para dar ayudas directas a pequeños empresarios de playa vinculadas a recuperar los daños de los temporales y a mantener el empleo, objetivos  que no garantiza la simple rebaja del canon 

Las actuaciones en Las Chapas han sido insuficientes, no se ha autorizado el dragado a Cabopino y siguen escombros y muros con riesgo de caída en la playa. Todavía hay playas del centro de Marbella y San Pedro que no han pisado las máquinas  

El concejal-portavoz de IULV-CA, Miguel Díaz, considera que las rebajas del canon anunciadas por el Ayuntamiento, “aún siendo positivas para el sector, vulneran lo acordado por el Pleno Municipal tras la aprobación en el mes de marzo de una propuesta de IU para el otorgamiento de ayudas directas a los pequeños empresarios de establecimientos de playa, ya que se obvian las dos razones de interés general fundamentales que justificaban la concesión de fondos públicos: que estuviesen vinculadas a la recuperación de la infraestructura turística dañada por los temporales y, sobre todo, al mantenimiento del empleo que generan estos establecimientos. Las rebajas del canon anunciadas por el gobierno del PP no garantizan  que se avance en ninguno de estos dos objetivos.” 

Desde IU se explica que “la concesión de estas ayudas directas deben ser la consecuencia de la realización de una evaluación de daños junto con las empresas y trabajadores afectados por los últimos temporales, y deben estas directamente vinculadas en todo caso con el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo que venían generando antes de las tormentas”.

Díaz censura que el concejal responsable del área “haya incumplido el acuerdo de Pleno e, incluso, la propia enmienda que introdujo para que estas ayudas se debatiesen en el Consejo Sectorial de Playas, un órgano que ni tan siquiera existe y cuyo inicio de creación aún ni ha sido llevado a Pleno por lo que no estará operativo en los próximos meses. Tampoco tenemos información de que se hayan realizado informes de valoración de los daños de los temporales, lo que demuestra que el gobierno del PP no ha tenido nunca la intención de conceder ayudas a pesar de lo aprobado por el Pleno”.

MUCHO POR HACER EN LA PUESTA A PUNTO DE LAS PLAYAS

El concejal-portavoz de IU reclama a  la  Demarcación de  Costas y al  Ayuntamiento de  Marbella,  “una mayor  generosidad y  diligencia  en los trabajos de regeneración y puesta  a punto de las  playas de  todo el municipio,  en una temporada  turística que  ya nos ha cogido  delantera”.

En algunas playas del centro de Marbella o San Pedro Alcántara,  castigadas por los temporales  como Casablanca o La Fontanilla, la  maquinaria contratada por la Demarcación de Costas aún no ha  empezado los trabajos de regeneración y recuperación.

Las playas de Las Chapas también sufren su “particular calvario, el  reparto de las arenas del vaciado de la playa del Puerto de Cabopino ha sido del todo insuficiente para resolver los descarnes existentes  en estas playas naturales y, además, a día de hoy, se sigue sin conceder permiso al concesionario de este Puerto Deportivo para  realizar el dragado de la bocana del Puerto y rellenar la arena  retirada previamente de la playa anexa y garantizar la entrada y salida de  barcos con  seguridad”.

En puntos de estas playas siguen existiendo escombros arrastrados por las tormentas, muros perimetrales de chalets muy deteriorados y  en riesgo de caída, con el riesgo que ello implica.

“A esta situación cabe añadir”, apunta Díaz, “el retraso en la retirada de escombros de las playas de San Pedro que IU dejó estudiado y preparado en su etapa en el gobierno municipal y que Costas está retirando en junio cuando debería haberlo terminado antes de Semana Santa. Una operación farragosa y con riesgos con tanta gente en la playa”.