PP y OSP se descuelgan del "Compromiso Litoral 2022" impulsado por IU y se instalan en la "irresponsabilidad en la defensa de nuestro litoral"

COMPROMISO LITORAL “El PP ha preferido tapar sus incompetencias en Mancomunidad, Acosol, Ayuntamiento de Marbella y Gobierno de España y votar no a una propuesta constructiva y avalada por diferentes colectivos en lugar de tener amplitud de miras y fijarse un criterio integral, solidario y común en la defensa de nuestro litoral”

NUEVOS ACCESOS A7 Y AP7: Pleno Marbella aprueba por unanimidad la propuesta de IU para crear nuevos accesos a la A7 y AP7 que ayuden a descongestionar el tráfico y que se comunique al ministerio de Fomento la decisión de puesta en marcha de una serie de mejoras en tres puntos de acceso de la autovía A7 al casco urbano de la ciudad con el objetivo de mejorar el flujo de tráfico, aumentar la seguridad y evitar atascos. Izquierda Unida “tiene un compromiso con la ciudadanía” y anuncia que “a pesar de la negativa del PP va a continuar con el impulso del “Compromiso Litoral 2022” en la defensa de la sostenibilidad ambiental, económica y la prosperidad turística”.

“El PP ha preferido tapar sus incompetencias en Mancomunidad, Acosol, Ayuntamiento de Marbella y Gobierno de España y votar no a una propuesta constructiva y avalada por diferentes colectivos en lugar de tener amplitud de miras y fijarse un criterio integral, solidario y común en la defensa de nuestro litoral”, apunta el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz. 

“Porque si algo deja claro la propuesta de “Compromiso Litoral 2022” es el objetivo de buscar un solución integral para evitar la degradación del litoral, crear un protocolo de actuación que implique a todas las administraciones, colectivos, asociaciones y que tiene en la creación de un sistema de alerta temprana que evite las plagas de medusas una de sus patas”, incide Díaz. 

“Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de priorizar y aunar esfuerzos con el objetivo de frenar esta degradación y avanzar en la regeneración y preservación de un litoral y medio ambiente marino dentro de parámetros de calidad ambiental. Asimismo, desde un punto socio-económico, atendiendo a que la principal actividad generadora de riqueza y empleo en nuestro municipio es el turismo, especialmente enmarcados dentro del segmento de sol y playa, es urgente actuar en el sentido referido para preservar el interés general”, subraya el edil.
“Compromiso Litoral 2022” se sustenta en cinco puntos, cinco claves que abarcan desde la estabilización de las playas, hasta la garantía de vertidos “cero” al mar, pasando por el cambio climático, la sobreocupación de la costa por usos artificiales o el ya mencionado protocolo de alerta temprana contra las medusas.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha realizado en estas últimas semanas un primer diagnóstico tras mantener diversos encuentros con colectivos científicos, empresariales, sindicales y sociales para una recogida información y puntos de vistas con los que elaborar una propuesta de compromisos para la regeneración del medioambiente marino que sea asumida por el conjunto de las administraciones, “no queremos que este sea un compromiso solo de Izquierda Unida, queremos que sea un compromiso de la ciudad de Marbella”, subraya Díaz.

Este primer impulso del proyecto “Compromiso Litoral 2022” se sustenta en cinco puntos:

1. Regeneración y estabilización de las playas ante la pérdida de arena causada por la erosión del frente litoral. 

2. Garantía de un saneamiento integral con vertido 0 al mar. 

3. Estrategia de diagnóstico y plan de actuación para combatir los efectos del cambio climático en el medio marino. 

4. Elaboración y activación de un protocolo de actuación y alerta temprana frente a las plagas de medusas. 

5. Plan para la protección del litoral frente al urbanismo y la ocupación por usos artificiales. 

NUEVOS ACCESOS A7 Y AP7

Pleno Marbella aprueba por unanimidad la propuesta de IU para crear nuevos accesos a la A7 y AP7 que ayuden a descongestionar el tráfico y que se comunique al ministerio de Fomento la decisión de puesta en marcha de una serie de mejoras en tres puntos de acceso de la autovía A7 al casco urbano de la ciudad con el objetivo de mejorar el flujo de tráfico, aumentar la seguridad y evitar atascos.

La concejala viceportavoz de la formación, Victoria Morales, señala que “Izquierda Unida es sensible al cada vez mayor colapso que sufren las vías urbanas e interurbanas de nuestro municipio, por ello lleva proponiendo desde hace años, mediante mociones y en enmiendas a los PGE, acerca de la necesidad de ampliar y mejorar las conexiones de la A-7 y la AP-7 con los 4 núcleos urbanos del T.M. de Marbella y en relación a aquellos grandes equipamientos, como el Hospital Costa del Sol”.

“Desde IU no cejamos en el empeño e impulsamos nuevas posibilidades, porque entendemos que estas mejores inciden directamente en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Marbella y las promesas de nuevas conexiones desde la A-7 al oeste y norte de Marbella, la nueva conexión de la AP-7 con el Hospital Comarcal, la mejora de los itinerarios peatonales en los nudos de conexión, la mejora de la autovía en Las Chapas y Nueva Andalucía-Puerto Banús o la pasarela elevada en Puerto Banús, fueron reiteradas en  2013 por la alcaldesa y el entonces Director General de Carreteras, Jorge Urrecho en Madrid y por distintos titulares del Ministerio de Fomento, a día de hoy ninguna de estas actuaciones se  ha iniciado y  el colapso de la autovía y sus accesos es  cada vez más peligroso”, apunta Díaz..

La autopista A-7, a su paso por el núcleo urbano de Marbella, un núcleo que por sí solo ya supera los 80.000 habitantes de los casi 145.000 censados en todo el municipio, corta en dos partes la ciudad, dejando al norte núcleos urbanos cada vez más poblados, como la zona de La Cañada, Xarblanca, Camoján o Nagüeles.

Pleno Marbella aprueba las nuevas propuestas de conexión presentadas por IU que son:

Nuevo enlace de Camoján. El enlace de la A-7, en el cruce de Nagüeles, resulta poco operativo dada su lejanía con las redes principales. En el PGOU de 1986 se contempla la conexión entre la avenida Buchinger con la rotonda del cambio de sentido de Nagüeles, en la calle Nerja y al Sur la conexión de la avenida Ashamawi y la Avenida Alpujarra. Estas previsiones de nuevos enlaces se recogieron también en el anulado PGOU de 2010. 

La consolidación de los viarios paralelos del nudo de Nagüeles, o la consolidación de nuevas entradas y salidas  directas, desde el propio nudo camino de Camoján a la A-7, haría más fluidos los tráficos de acceso y salida de la A-7 de la zona  oeste del casco urbano de Marbella y de zonas residenciales anexas, y también a los  tráficos que genera el Palacio de Congresos y la importante oferta hotelera de esta  zona del casco urbano. 

A pesar de que el PGOU de 2010 asignaba el coste de la mejora de este enlace a al Gobierno de España, con un coste de 1.800.000 euros, la administración central nunca realizó ninguna mejora en los 5 años en los que estuvo vigente dicho PGOU.

Conexión inferior a la A/ en Huerta del Prado. Junto a la mejora de los itinerarios peatonales del nudo de El Trapiche, IU también ha  venido reclamando como alternativa a este enlace la realización de un paso inferior a la  A-7 próximo, que comunicara las urbanizaciones de Huerta del Prado con Huerto del Café.

Una conexión rodada y peatonal que comunicara la calle los Juncos con la calle Fernando VII y dotara a esta zona de alternativas al cada día más colapsado nudo de El Trapiche.

A pesar de las promesas del Ministerio de Fomento de estudiar la construcción de este paso inferior, también previsto en el PGOU de 2010,  a  día de hoy no se tiene noticias de dichos estudios, ni de proyecto alguno.

Camino de Los Pescadores. En la actualidad todo el tráfico pesado y comercial que genera el polígono industrial solo dispone del nudo de La Cañada y de la avenida Príncipe Salmán, para comunicarse con la A-7 y la AP-7.  

No existe un acceso directo desde el Polígono Industrial con la incorporación de la autovía con la AP-7, a la altura del Camino de los Pescadores, tampoco está comunicado el propio polígono con el nudo de enlace con la A-7 de  Viveros Guzmán, lo que genera graves colapsos en las entradas y salidas al este de  Marbella.

La conexión de la calle Hierro con el nudo de enlace a la autovía de viveros  Guzmán, la mejora del viario del norte del polígono industrial (túnel de La Cañada) y su conexión con el ya existente acceso a la AP-7, la construcción de una pata de salida de la AP-7 Málaga-Cádiz, con La Cañada, a la altura del Camino de los Pescadores, dotaría al polígono industrial y a la zona Norte de la ciudad de unas viables  alternativas, al colapsado nudo de La Cañada.