Díaz: "OSP se instala en la irresponsabilidad y piensa más en defender su tajada electoral que un proyecto que arregle las playas de San Pedro con garantías"

“En Madrid quedó claro que las alegaciones no paralizarán ni retrasarán el proyecto, y si alguien manipula es el gobierno de PP y OSP, que por interés electoral quería tener a toda costa las máquinas en marcha antes de las elecciones de 2019 aunque el proyecto no sea efectivo para la estabilización de las playas y sea dañino para el litoral”

 Ante la reiteración de acusaciones y falsedades vertidas por OSP en relación a las alegaciones presentadas por IU al proyecto de estabilización de las playas de San Pedro Alcántara, desde la formación de izquierdas queremos aclarar que, como quedó patente en la reunión que mantuvimos el pasado lunes con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oroño, las aportaciones de IU son oportunas y no tienen por qué ralentizar el proyecto, ya que proporcionan mayores garantías, muy al contrario, si una vez en marcha la obra, como sostiene OSP, se observan circunstancias que aconsejan una especial actuación ambiental no diagnosticada previamente, se provocaría un trastorno grave y una paralización de la ejecución".

 “La alegación procede, la prueba es que la ha aceptado el Ministerio, porque deja patente que había ciertas cautelas medioambientales que no se habían tenido en cuenta. Diagnosticar primero, adecuar el proyecto e iniciarlo después, porque, pese al argumento que esgrime OSP, si se inicia la obra y una vez puesta en marcha se descubre un reparo medioambiental o de otra índole, entonces sí se paralizaría la obra y podría suponer cerrar las playas de San Pedro en pleno verano”, argumenta Díaz.

 “Y es que sonroja oír a los representantes municipales de OSP decir que se pueden realizar los estudios medioambientales con la obra en marcha, una teoría producto de la improvisación y del desconocimiento a las que nos tienen acostumbrados desde San Pedro como se ha comprobado anteriormente en otros casos como la peatonalización de Marqués de Duero o la Plaza de la Iglesia, con grandes perjuicios para los comerciantes y vecinos”.

 “No queremos que los espigones se conviertan en otro soterramiento, que antes de su inauguración ya era un proyecto obsoleto y, como comprobamos a diario, no evitan los atascos recurrentes. Lo que se empieza mal, continúa mal y termina mal”, incide el edil.

 Izquierda Unida acusa a OSP de no haber colaborado “en nada” en lo referente al proyectos de los espigones, “es más, la responsable de Sostenibilidad de la Tenencia de Alcaldía, admitió en una entrevista a un medio de comunicación no haberse leído siquiera el proyecto. Se presupone que una obra fundamental para el futuro próximo debería haberse estudiado al detalle, con lupa, haber aportado ideas o soluciones desde la propia Tenencia, pero resulta que se había eliminado un espigón del proyecto original y ni siquiera se habían apercibido de ello”.

 “Si hay alguien que manipula en todo este proceso es el gobierno de PP y OSP, que quizá por un interés electoral quieran tener las máquinas en marcha antes de las elecciones de 2019 aunque el proyecto sea dañino para el litoral. Nosotros no estaremos en eso, estaremos del lado de la conciencia, de la responsabilidad, de la defensa del medio ambiente, de la defensa de una propuesta efectiva”, abunda Díaz.

 “Izquierda Unida presenta alegaciones por responsabilidad, porque busca la solución más adecuada para las playas de San Pedro Alcántara, y las últimas declaraciones de OSP instalan a los dirigentes sampedreños, precisamente, en la irresponsabilidad”, incide el edil de IU.

 Desde la formación se señala que “queremos un proyecto que se haga con paso firme, raudo, pero seguro, con garantías, eso es exactamente lo que estamos pidiendo. Y si el ministerio se toma como prioridad este asunto no tiene por qué retrasarse para nada”.

 “Las alegaciones son una fase más en la garantía de un proyecto, un derecho dentro de los procedimientos de participación que tiene la administración pública”, incide Díaz.